La intención es evitar las conductas inapropiadas de acoso sexual en el transporte público.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, presentó el proyecto Barrios de paz, Nos Movemos Seguras, que va dirigido al transporte público y taxis amarillos para prevenir las conductas inapropiadas de acoso sexual, además de capacitar a los conductores del transporte para brindar seguridad en la movilidad de las mujeres.
Pepe Guerrero presidente Municipal de Zapotlán el Grande expresó que este es un proyecto enfocado en las mujeres zapotlenses y es muy importante que la cultura de respeto hacia la mujer inicie desde abajo, desde la parte medular de la familia porque es ahí donde los padres de familia pueden ayudar en la prevención del delito y de las malas conductas.
El proyecto tiene la finalidad de erradicar la violencia sexual comunitaria y tiene 5 líneas de acción; intervenciones informativas y diagnostico acerca de la violencia sexual en el transporte público, mesas de trabajo con instituciones gubernamentales, personal del transporte público, camiones urbanos y taxis amarillos; sensibilización y capacitación en la prevención forma de responder a los casos de violencia sexual, mujeres tejiendo redes de autocuidado; y propuestas de homologación mediante reforma al “reglamento de Policía y Orden Público”.
Las estrategias para atender el problema de la violencia sexual comunitaria están a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionistas; Lic. Claudia Ivette Hernández, Lic. Gustavo Ríos Moreno, Lic. Emmanuel Mendoza Álvarez, Lic. Ana Rosa Zepeda Arroyo, Lic. Enriqueta García Solano y Lic. Roberto Anguiano Riestra.
La mesa de trabajo para crear estrategias en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en los camiones urbanos y taxis se realizó en la Escuela de la Música “Rubén Fuentes”, con la participación de la Comisaría de Seguridad Pública, Sistema DIF, asociaciones civiles, Secretaría de Movilidad y permisionarios de taxis amarillos y camiones urbanos.