Inauguran Humedal Artificial en Atequizayán

4

La intención de este humedal es disminuir el costo del tratamiento de las aguas residuales en todo el municipio.

La función del Humedal Artificial es operar como una planta de tratamiento de aguas residuales ecológica y sustentable para la delegación de Atequizayán, la cual disminuye el costo de saneamiento y tratamiento por metro cúbico del agua residual de $1 a $3 pesos, mientras que una planta de tratamiento convencional tiene un coste de $8 a $10 pesos por m3, el producto final del agua es adecuada para el uso agrícola de la comunidad.

El Humedal Artificial está construido conforme a la patente del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) el asesoramiento técnico estuvo a cargo de Dr. José de Anda, miembro del CIATEJ, mientras que el diagnóstico a la población, capacitación e investigaciones en la comunidad de Atequizayán para determinar la dimensión y características del Humedal Artificial fue encabezada por la Dr. Bertha Madrigal Torres y el CUSur, quienes también donaron las plantas de ornato.

El tratamiento y saneamiento del agua residual inicia con la captación del agua en los depósitos, después con la ayuda de una bomba que funciona en el día a base de energía solar pasa a un cárcamo, en el cual, se ponen en acción las bacterias anaeróbicas, posteriormente se vierte al Humedal que está lleno de piedra de tezontle en donde trabajan en el proceso de desintegración de la materia orgánica las bacterias aeróbicas en conjunto con las plantas de ornato por medio de la fotosíntesis, para finalizar el ciclo, el agua se desinfecta, a través de una lampara de luz ultravioleta, y así el producto es apto para el riego agrícola.

“Para las pequeñas aglomeraciones urbanas como es el caso de Atequizayán este Humedal es el indicado ya que tiene la capacidad para sanear y tratar el agua residual de 1,000 habitantes, representa una reducción del costo económico en la operación y mantenimiento de las instalaciones, está obra será un referente a nivel nacional como una opción viable para poblaciones pequeñas, así también agradezco al regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma por su apoyo para la consolidación de este proyecto” expresó la alcaldesa, María Luis Juan Morales.

El Humedal es la suma de voluntades de diferentes actores que trabajan para que las cosas se hagan bien, Jesús Alberto Espinoza Arias, coordinador de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario fue impulsor del proyecto indicó Francisco Daniel Vargas Cuevas, secretario general de Ayuntamiento, además mencionó que se está trabajando con la colocación de luminarias led en alumbrado público y dentro de los hogares, así como la colocación de calentadores solares para que Atequizayán sea una comunidad verde y sustentable.

Por su parte, Juan Manuel Figueroa Barajas, director general del SAPAZA externó que el Humedal Artificial sanea y trata 150 mil litros de aguas residuales por día, agradeció al personal del OPD de agua potable que participó en el proyecto, puesto que es un modelo innovador que es ejemplo a nivel estatal y nacional porque completa el círculo de la sustentabilidad.

“Quiero felicitar al Ayuntamiento de Zapotlán por esta labor viable porque en este proyecto se consolida uno de los objetivos de Desarrollo Sustentable del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es el saneamiento del agua para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente bajo la estrategia de reciclaje con una economía circular del agua. El saneamiento del agua es un problema mundial, y por ello este municipio es ejemplo de cómo se sanea y trata el agua a un menor costo” expuso la Dra. Bertha Ermila Madrigal Torres, docente del Centro Universitario del Sur.

Para la edificación del proyecto se contó con una inversión de 3.8 millones de pesos provenientes del programa de Fortalecimiento para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco que encabezó Alberto Esquer Gutiérrez, mientras que el municipio de Zapotlán aportó 250 mil pesos para la electrificación de la planta de tratamiento ecológica.

Compartir.

Sobre el Autor