En Sonora, 15 soldados resistieron el ataque armado de 60 sicarios en Altar.

44

En Sonora 15 soldados resistieron el ataque de 60 sicarios en el Municipio de Altar. Los elementos del Ejército Mexicano recibirán la medalla al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico tras detener a los delincuentes.

En lo que fue calificado como un “acto heroico”, apenas 15 elementos del Ejército Mexicano lograron la tarde del sábado frenar la embestida de 60 sicarios en el municipio de Altar, Sonora; y a pesar de los intentos de ser sobornados y la diferencia de efectivos, resistieron, y lograron las detenciones de Francisco Torres Carranza El Duranguillo, junto con otros tres hombres más, integrantes del grupo ‘Gente Nueva Cazadores’, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Hoy, los ‘pixelados’ color arena podrían obtener una cruz de malta, condecoración entregada al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La relatoría oficial, difundida este martes, refiere que la operación comenzó la tarde del sábado en la carretera al Sáric en el entronque con el Boulevard Ignacio Pesqueira, en el municipio de Altar, Sonora, a unos 240 kilómetros al norte de Hermosillo, cuando una fuerza de reacción de 15 elementos del Ejército Mexicano logró la detención de los cuatro delincuentes, más tarde identificados como integrantes de este grupo criminal.

De manera inmediata, llegaron al lugar 60 hombres armados a bordo de diversos vehículos, quienes amedrentaron y amenazaron al personal militar, intentando cooptarlos con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de El Duranguillo.

En los videos que circularon la misma tarde del sábado, se pudo apreciar el intercambio de insultos, y de balas; “Ey… Suéltalo”, “Váyanse a la verga perros”, “Vénganse”, se puede escuchar en las grabaciones de celular durante una balacera que habría durado cerca de tres horas viralizada en TikTok.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó el adiestramiento adecuado de los uniformados, que lograron adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, “a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante, quien dirigió con templanza y seguridad las operaciones”.

Los delincuentes, al reconocer la superioridad del personal militar, se dieron a la fuga, inclusive en las imágenes captadas se aprecia cuando algunos de ellos se arrastran por el suelo intentando escapar. Lo que propició que en represalia, el grupo criminal intentara bloquear los accesos principales con camionetas para evitar el paso de las fuerzas de seguridad. Pero la respuesta militar consistió en el despliegue de 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policías estatal y municipal de Sonora para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada.

Al final de la jornada, se logró el aseguramiento de ocho armas de fuego, seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores y siete vehículos. Un criminal fue abatido y otro más resultó herido.

Mientras un integrante del Ejército Mexicano resultó herido y otro más falleció durante el enfrentamiento, que se suma a los seis uniformados que han fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico en Sonora en lo que va del sexenio.

Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al hospital general de Hermosillo, mientras que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Con información de: MILENIO

Compartir.