Concluye Protección Civil de Zapotlán capacitación en rescate de extracción vehicular

8

Los elementos recibieron capacitación para mejorar su adiestramiento en servicios de emergencia.

Tras 15 horas de capacitación teórica en técnicas de extracción vehicular, 15 rescatistas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande (UMPCyB) y 10 participantes del personal de Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Guzmán y Sayula, concluyeron con una práctica de campo el curso que los actualiza y profesionaliza en rescate de personas atrapadas en automotores por causa de accidente vial.

Los socorristas del Sur de Jalisco fueron instruidos por personal calificado de la Cruz Roja Mexicana delegación Jalisco, quienes compartieron sus conocimientos en: Evaluación de Escena; en la que los rescatistas deben examinar los riesgos del entorno, verificación del equipo especial a utilizar, clima y visibilidad para poder maniobrar.

En el mismo sentido, fueron capacitados en técnicas de estabilización de vehículos en donde se valora el tipo de corte, técnicas desarrolladas por los socorristas para una extracción segura del paciente y autoprotección, así como se impartieron conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de las herramientas hidráulicas.

Al curso inductivo asistió María Luis Juan Morales, presidenta de Zapotlán el Grande, quien participó de forma activa en el manejo de herramientas hidráulicas para rescate vehicular, asimismo estuvo presente Alberto Gutiérrez Moreno, comandante de la UMPCyB.

Ciudad Guzmán fue la sede regional de la capacitación con el propósito que los socorristas puedan actuar con mayor rapidez y eficacia en situaciones de emergencia, puesto que cada día los autos son más sofisticados con mayor número de bolsas de aire, por tanto, la liberación de víctimas se realiza de distinta forma, al igual que las herramientas hidráulicas van evolucionando.

Cabe señalar que después de la evaluación teórica y práctica, los rescatistas con calificación aprobatoria recibirán un certificado que los avala como Técnicos en Rescate en Extracción Vehicular.

Compartir.

Sobre el Autor