Cincuentenario de “Cokita” Blasco exponente de la Charrería

19

El evento en honor a Georgina “Cokita” Blasco se llevará a cabo en el mes de febrero en el lienzo Miguel Aceves Galindo en Guadalajara.

Dentro del deporte de la Charrería, la escaramuza charra es una práctica donde mujeres valientes e intrépidas demuestran su destreza al montar, realizando una serie de ejercicios que permiten al espectador ser testigos de una increíble coordinación de movimientos entre mujer y caballo.

Ser una charra mexicana implica portar con orgullo, respeto y responsabilidad el traje en el cual se llevan años de historia y tradición.

Una mujer que ha sabido preservar y alentar a nuevas generaciones de escaramuzas charras es Georgina Blasco, quien ha llevado más de 50 años practicando y enseñando este deporte nacional.

“Cokita” Blasco nace en la ciudad de Puebla en 1964 en el seno de una familia arraigada a la charrería, su papá don Jorge Blasco Uriarte, miembro de la Asociación Charros de Puebla tiene la iniciativa de conformar la primera escaramuza en esta ciudad en la cual debuta “Cokita” en el congreso  nacional charro en 1972 en la desaparecida “Plaza del Charro” que hoy ocupa la Secretaría de finanzas.

Su primer instructor fue el apreciado maestro de charrería y charro profesional Profr. Gilberto Zamudio Molina de los Charros de la Viga del D.F. que muy pronto vió en ella talento, carácter y visión para comenzar a entrenar, labor que inicia en 1988 con su propia escaramuza en el nuevo lienzo Monumental de Puebla ubicado en el “Parque Industrial Puebla 2000”.

En 1989 el Presidente de la Federación de Charros Arq. Carlos Pascual convoca a un grupo de reconocidas mujeres charras de diversos estados del país para integrar el 1er Reglamento de Escaramuzas y el 1er Colegio de Jueces para formalizar su actividad deportiva abriéndoles las puertas de la federación.

Cokita Blasco estuvo en ese grupo trabajando intensamente, participando como juez recibiendo el nombramiento de la CODEME para calificar eventos oficiales en la rama femenil de esta Federación en diversos lienzos charros, siendo además la primera Delegada de Escaramuzas en el estado de Puebla de 1989 a 1992, año en que viene a radicar a Guadalajara recibiendo también el nombramiento oficial como la primera Delegada de Escaramuzas en el estado de Jalisco.

Fue en esta etapa que Blasco se desempeñó con enorme entusiasmo y seriedad impartiendo seminarios teórico-prácticos y calificando eventos oficiales, culminando satisfactoriamente su gestión en 1996 dejando activas y federadas 18 escaramuzas en diferentes municipios del estado, motivo por el cual recibe el reconocimiento “PREMIO JALISCO A LA CHARRERÍA” en 1996 en ceremonia realizada en el lienzo Ignacio Zermeño atestiguando el entonces gobernador del Estado Ing. Alberto Cárdenas, Don Carlos Sánchez Llaguno y el Lic. Álvaro Vergara Presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

En 2009 “Cokita” es reconocida con “La Rosa de Oro” máxima presea femenil de la Federación al cumplir 38 años de Charra activa. Sus aptitudes como caballista, su experiencia  y amplios conocimientos en la monta a “Mujeriegas” le dan la categoría para brindar instrucción a 40 escaramuzas charras en un total de 20 municipios como Arandas, El Arenal, Amatitán, Autlán, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán, Atotonilco, Yahualica, Tlajomulco, Talpa de Allende y Guadalajara.

En 1997 se integra al Concejo Técnico de la Federación para evaluación continua del reglamento de escaramuzas durante la Gestión de don Javier García Sánchez al frente de la Federación y en 2015 es invitada a participar en el Concejo Técnico dentro de las Olimpiadas Nacionales en Monterrey  en la rama Escaramuzas Charras.

Georgina Blasco se ha destacado por lograr infinidad de campeonatos estatales y regionales con escaramuzas de Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Puebla, Nayarit, Veracruz y Sinaloa y en los nacionales en categoría infantil se ha llevado en varias ocasiones el lugar de honor como entrenadora oficial con la Escuela de Escaramuza Charra de Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en categorías infantil “A” y “B”, Juvenil y libre, así como Medalla de Oro en las Olimpiadas Nacionales con la Escaramuza Selección Chiapas.

Además de participar en su escaramuza Charra de Puebla, se integra a la Selección Jalisco Charra Mayor logrando el primer lugar nacional en 2018, 2019 y 2020. Georgina es la Presidenta de la Revista Charrazo que fundamos conjuntamente en 2002 para la difusión formal del deporte de la charrería y sigue montando y compitiendo ininterrumpidamente desde 1972.

Compartir.