La cofepris ha ubicado a 44 empresas en diferentes entidades del país que se dedican a la venta irregular de fármacos no seguros, los cuales derivan el desarrollo de nuevas enfermedades.
De este número, diez de ellas se localizan en Guadalajara y Zapopan.
Aunque la dependencia no menciona cuáles son exactamente los fármacos que se distribuyen y sobre los que se advierte los riesgos de salud para los consumidores, sí ha mencionado cuál es la irregularidad que presentan.
Principalmente, se encuentra el hecho de no contar con autorización sanitaria para la venta del medicamento, así como incumplir en el requerimiento de documentación, personal, equipamiento o infraestructura.
La dependencia federal señala a las empresas: Arja Médical World, SAde CV; Comercializadora de Suministro Heba; EDM Exelencia en distribuidores médicos; Flomedic SA de CV; José de Jesús Rivera Bustos; Médica Force Mab SA de CV; Mediplus, Ng Medical SA de. CV; J&M Medica; Resdelagoza SA de CV y Servicios Empresariales Darsa S. C.
Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo estas empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas, ya que carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.
Con información de: NOTIESPACIOPV